lunes, 12 de mayo de 2008

Oposición al gobierno

Por varios años el gobierno tuvo que luchar contra fuertes levantamientos armados en distintas zonas del país y atender a las presiones sociales, muchas de las cuales se lograron controlar a través de acuerdos y negociaciones. Sin embargo, recurrió a la violencia y a la represión.

Guzmán Blanco fue liquidando o sometiendo a sus enemigos mediante el ejercicio debido a que ellos fueron altamente represivos, aunque gracias a ello se logró la paz de sus gobiernos y la unidad del país, y costo el sometimiento y liquidación de muchos caudillos.

Durante su gobierno no se establecían los derechos humanos ni las libertades fundamentales realmente, fue un período de presos, desterrados políticos, de torturas en cárceles y ejecuciones.
En la lucha contra la autocracia de Guzmán, se introdujeron las ideas positivistas y se formo el movimiento político estudiantil. La oposición estudiantil se formo a causa de ciertas medidas que Guzmán Blanco tomo contra la Universidad Central de Venezuela como la suspensión de la autonomía universitaria y la apropiación por parte de Guzmán de una propiedad de la universidad.

No hay comentarios: