lunes, 12 de mayo de 2008

Avances culturales y obras publicadas en dichos períodos


Durante los 18 años que Guzmán estuvo en el poder, se hicieron medidas destinadas a hacer de Venezuela un moderno Estado Nacional. Sus obras empezaron en 1865 cuando hizo medidas para reorganizar la Hacienda Pública, reglamentar la ley de crédito público y promover la construcción de ferrocarriles. Luego, ordenó la construcción de caminos a través de todo el territorio nacional y estimuló la actividad agrícola para la época, que era la única fuente de ingresos de la economía venezolana. Durante ese gobierno, también creo el bolívar de plata como unidad monetaria nacional en 1879, declaró oficial el Gloria al Bravo Pueblo como himno nacional en 1881, realizo el II Censo Nacional, inauguró el ferrocarril Caracas-La Guaira en 1883; instaló la Academia Venezolana de la Lengua en el 83, e introdujo el servicio telefónico en la línea Caracas-La Guaira.

Logró poner a una Venezuela rural en el escenario internacional, durante su mandato, él inició negociaciones con el gobierno inglés para solucionar el problema limítrofe con Guyana.

El rasgo más característico de la época guzmancista fue la construcción de obras arquitectónicas, e incluso, Algunas de esas obras han perdurado hasta la actualidad, como lo son el Panteón Nacional, el Capitolio y el Teatro Guzmán Blanco.

1 comentario:

Sonia Ramìrez dijo...

El Museo de Caracas, Paseo del Calvario. Las carreteras (Nirgua-Valencia, Valencia-San Carlos, Puerto Cabello- San Felix, Guatire-Caucagua, Caracas- Ocumare y otras) contribuyen al desarrolloeconòmico y facilitan el control que ejercìa el gobierno sobre los demàs Estados. Se realiza el II censo en 1873 con 1.784.194 habitantes. La unidad monetaria 1871, serìa el venezolano.
Se promulgan varios còdigos: Penal, Comercial, Militar y de Hacienda.