lunes, 12 de mayo de 2008

Conflictos con la iglesia


Los problemas de Antonio Guzmán blanco y la iglesia católica fueron causados ya que Guzmán Blanco mantuvo frente a la Iglesia una actitud de independencia. Orientó su política a fortalecer el Estado como institución soberana frente a la Iglesia para impedir que se entrometiera en los asuntos políticos y civiles del país. Entre las medidas de mayor significación de su gobierno en este aspecto, debemos mencionar las siguientes:

· Suprimió los Seminarios;

· Puso en manos de la universidad la enseñanza de las materias eclesiásticas;

· Estableció el registro civil;

· Se prohibió celebrar bautizos, matrimonios;

· Prohibió el pago de primicias que hacían los fieles a la Iglesia;

· Entre otros

Estas medidas provocaron un enfrentamiento entre el Estado y la Iglesia ya que las mismas fueron rechazadas por las autoridades eclesiásticas, como el Arzobispo de Caracas, Silvestre Guevara y Lira y el Obispo de Mérida, Juan Hilario Bosset. Desde entonces, las iglesias y el clero lanzaron una campaña contra el Gobierno, y en muchos lugares los sacerdotes se pusieron a favor de las tropas azules.
Al no lograr una solución al problema, Guzmán Blanco amenazó al Papa Pío IX con crear una "Iglesia Nacional" en Venezuela separada de Roma y la cual tendría como autoridad religiosa suprema el Jefe de Estado. Esto obligó al Papa a negociar con el gobierno. Así nombró al Arzobispo José Antonio Ponte y puso fin al conflicto con esta designación.
Muchas de estas medidas hechas por Antonio Guzmán Blanco fueron deshechas u olvidadas durante otros gobiernos


5 comentarios:

Nohelimar dijo...

Bueno , me pareció muy buena la información , solo que falta algo para que este perfecta , que es : cuales fueron los conflictos con la iglesia , pero explicados. Para aquella persona que escribió esto ,solo te falta un poco mas , para que todo te salga mejor , pero de todas maneras no esta mala la información . Felicidades.(esto lo escribí en mi cuaderno).Gracias.

Sonia Ramìrez dijo...

... 1870 se le exige al Arzobispo Guevara y Lira que se cantara un Te Deum, con el fin de celebrar el triunfo de las tropas del General Matias Salazar en occidente y el Arzobispo se niega y el gobierno responde con la expulsiòn del Arzobispo. Desde entonces se recrudece el enfrentamiento entre Iglesia y Estado.
En 1876, Guzman Blanco solicita al Congreso una Ley de reformar la Iglesia e independizarla de Roma.....

Unknown dijo...

Ta fina la informacion gracias al q la escribio me gusto ya q me ayufo muchisimo sino ubiera tardado unas horas buscando el tema resumiebdolo y otras cositas hay bueno de todas maneras gracias

Unknown dijo...

Se que en el Gobierno de Guzmán Blanco hizo una expropiaciones a la iglesia católica quisiera saber que expropió y que utilidad le dio?

Unknown dijo...

Manaoo ta cartelua voy a sacar 20 en mi evaluación mmgbooo y si no pues un saco e' plátano manao ese nunca falla